Los demandados serán notificados por correo electrónico o SMS en el móvil

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil entra en vigor este miércoles. La nueva normativa establece que, a partir del 1 de enero de 2016, el papel desaparecerá de los juzgados y se trabajará exclusivamente a través de medios electrónicos. Los jueces podrán utilizar los datos del correo electrónico o el número de teléfono de los demandados para localizarlos y enviarles las notificaciones.

Para aplicar la nueva normativa, se ha convocado una Conferencia Sectorial de Justicia en la que se abordarán las estrategias para eliminar el papel definitivamente de los juzgados y tribunales a partir del próximo año. Entre los temas del día figura el impulso a las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, especialmente con la implantación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece, además, que todos los profesionales se comuniquen exclusivamente de forma telemática a partir del 1 de enero de 2016, sea cual sea el orden jurisdiccional. Los demandados recibirán las notificaciones mediante correo electrónico o por SMS.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, preside la que es su tercera conferencia sectorial en menos de un año y la que probablemente sea su última reunión antes del final de la legislatura. En la asamblea también se debatirá la creación de plazas de jueces y fiscales y el desarrollo de leyes en materia procesal aprobadas recientemente. El Ministerio de Justicia ha informado de que todos los representantes de las comunidades autónomas con competencias de justicia transferidas asistirán "previsiblemente".

La norma permitirá también que el personal sanitario de los hospitales inscriba a los recién nacidos en el Registro Civil. Hay otras previsiones relativas a registros y a subastas que quedan aplazadas hasta 2017 y 2018.


FUENTE:  EL PAIS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa